Como nació el truco argentino

Fotografia de Florencio de los Ángeles Molina Campos

El truco, es el juego de mesa mas popular de la Argentina, y no es solamente un juego de cartas mas, es parte de nuestra cultura, ya con solo escuchar las expresiones tipicas y versos con rimas nos hace creer que es un juego con origenes gauchescos y no nos equivocamos, versos que fueron transmitidos oralmente a travez del tiempo como citar algunos, "Los gauchos del General peleaba con trabuco... yo peleo con tres cartas porque estoy jugando al Truco", o como cuando queremos cantar falta envido y truco, "Vamos medio derrotados pero no le temo al cuco... pues cantan los colorados Falta envido y truco..", lo divertido de los versos es que al decir la palabra magica envido, truco, retruco o falta envido ya estamos invitando obligatoriamente al oponente a responder por el canto.

El truco es un juego de cartas de azar en el que muchos podemos decir con orgullo que es Argentino, aunque no es el único país en el que se juega además de Argentina, varios países tienen sus variantes, como ser Uruguay, Sur de chile, Paraguay,  Brasil, Venezuela, y hasta en España más que nada en Valencia llamado el truc, todos ellos presentan sus reglas similares al nuestro y hasta con cartas diferentes en el caso de Brasil, Aunque en el país donde más se juega y más nos identificamos con este juego es en Argentina, además debemos mencionar que el truco en Uruguay es muy popular con variantes en el juego y reglas muy diferentes al argentino.
 
Se puede afirmar que el nombre truco proviene del término truk (Árabe), luego lo llamaron truc o truch en España , fue creado por los moros a mediado del sigo XV y traído por los colonizadores españoles a América, en otro artículo del blog citaremos fuentes y hablaremos más detalladamente sobre las raíces del truco.
 
¿Qué dice la historia Argentina sobre nuestro juego?, además de las frases gauchescas y expresiones típicas argentinas, podemos citar a Jorge Luis Borges El Zahir, en el que se refiere en unos de sus cuentos, haciendo referencia que vio en un almacén abierto en el que se encontraban 3 hombres jugando al truco. El escritor argentino también hace cita al truco “Es el más ingenioso y complejo juego de cartas creado por el hombre”. Hoy en día el truco se juega tanto en ciudad como en el campo, en un principio no fue así, el juego que hoy conocemos como truco argentino diferíamos mucho del juego tradicional traído por los soldados españoles, la diversión de los gauchos artiguistas en el que se concentraban en pulperías, almacenes y boliches en el siglo XVIII y XIX fue narrada por Bartolomé Hidalgo en una forma de sublevación con la corona española, tiempos en el que éramos colonia, descripta textualmente "Con picardía y creatividad nuestros antepasados innovaron las reglas del “truk” árabe, un entretenimiento milenario basado en el cálculo matemático, la memoria, el humor y… el engaño.".
 
Los Gauchos por aquel entonces necesitaban diferenciarse del juego original y inventaron sus propias reglas a raíz de costumbres y Ardiles de la época, se destinaron 40 cartas, a diferencia del truc valenciano que se jugaban con 22 cartas. Esto permitió desplegar el juego a más jugadores jugando en pareja, como de grupo de 6 personas, 3 vs 3 o hasta 8 personas 4 vs 4, haciéndolo un juego popular en las pulperías y almacenes. Los gauchos jugaban con mucho fervor al truco y se esperaba que se respetaran sus propias reglas, se mostraba mucha picardía en el juego como cita el célebre autor del Martin Fierro, José Hernández "En el truco, al más pintao solía ponerlo en apuro; cuando aventajar procuro, sé tener, como fajadas tiro a tiro el as de espadas, o flor, o envite seguro".